Esta fiesta tiene un significado especial para los Mexicanos. Fue instituida un año antes (1925) de que comenzara la persecución religiosa en nuestro país. El grito de los católicos cuando se levantaron en armas era VIVA CRISTO REY y con ese grito en los labios murieron muchos, no sólo en combate sino martirizados o fusilados. A propósito de la fiesta se compuso el siguiente himno que sirvió también como el himno guerrero de los CRISTEROS:
QUE VIVA MI CRISTO
Coro: Que viva mi Cristo, que viva mi Rey
que impere doquiera triunfante su ley,
que impere doquiera triunfante su ley.
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!
Estrofas:
Mexicanos un Padre tenemos
que nos dio de la patria la unión
a ese Padre gozosos cantemos,
empuñando con fe su pendón.
Él formó con voz hacedora
cuanto existe debajo del sol;
de la inercia y la nada incolora
formó luz en candente arrebol.
Nuestra Patria, la Patria querida,
que arrulló nuestra cuna al nacer
a Él le debe cuanto es en la vida
sobretodo el que sepa creer.
Del Anáhuac inculto y sangriento,
en arranque sublime de amor,
formó un pueblo, al calor de su aliento
que lo aclama con fe y con valor.
Su realeza proclame doquiera
este pueblo que en el Tepeyac,
tiene enhiesta su blanca bandera,
a sus padres la rica heredad.
Es vano que cruel enemigo
Nuestro Cristo pretenda humillar.
De este Rey llevarán el castigo
Los que intenten su nombre ultrajar.
Este himno se canta hoy con gran fervor en todo México. Se usa también en la procesión del Domingo de Ramos mientras se aclama a Cristo entrando trinfante en Jerusalén.
Experiencia personal: mis padres vivieron en carne propia la Cristíada y por eso desde niños nos enseñaron a cantar el himno a CRISTO REY, mientras nos relataban anécdotas de algunos mártires Cristeros, o hazañas de algunos caudillos.
A propósito de himnos: También de niños al salir de las clases del Catecismo nos retirábamos cantando:
La Virgen María
Es nuestra protectora,
Con tal Defensora,
No hay nada que temer:
Vence al mundo,
demonio y carne,
Guerra, guerra contra Lucifer.
La Virgen María,
Le está pidiendo al cielo,
que nos dé consuelo,
No hay nada que temer:
Somos Cristianos,
Y somos Mexicanos
Guerra, guerra contra Lucifer.
La tonada es muy pegajosa y a veces en grupitos al salir de la escuela o en alguna de nuestras casas la cantábamos.
Más tarde me enteré que la tonada era la de la MARCHA REAL de España.
Entonces pregunto a los amigos (as) españoles : ¿esta marcha tiene letra? En caso de respuesta afirmativa, ¿se canta con algún texto en los actos oficiales o es sólo la Música? ¿Quién y cuando compuso una y otra?
Gracias por satisfacer mi curiosidad.
Por el mismo tiempo se compuso el siguiente:
HIMNO A LA VIRGEN DE GUADALUPE
Coro:
Mexicanos volad presurosos
del pendón de la Virgen en pos,
y en la lucha saldréis victoriosos
defendiendo a la Patria y a Dios.
Estrofas:
De la Santa montaña en la cumbre
?pareció como un astro María
ahuyentando con plácida lumbre
las tinieblas de la idolatría.
Es patrona del indio: su manto
al Anáhuac protege y da gloria
elevad, mexicanos el canto
de alabanza y eterna victoria.
En Dolores brilló refulgente
cual bandera su imagen sagrada
dando arrojo al patriota insurgente
y tornando invencible su espada.
Siempre así lucirá, si invasores
hollar quieren de Anáhuac la tierra,
el invicto pendón de Dolores
flameará nuevamente en la guerra.
Así en pos de esa enseña brillante
todo el pueblo a luchar volará,
y por siempre en las lides triunfante
por su arrojo sacarla sabrá.
Nota aclaratoria: Dolores es un pueblo del Estado de Guanajuato donde el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de l810, despúes de celebrar la Misa exhortó a los campesinos a comenzar la lucha de Independencia . La primera bandera que usó el Ejército Insurgente fué precisamente un pendón de la Virgen de Guadalupe. La Indpendencia se consumó en 1821.
Alberto, éste es el sitio más cumplido para la información que pides: http://.www.himnonacional.org No tiene letra.
Cuando era niña el himno nacional se cantaba en las escuelas con la letra de Pemán:
http://.www.himnonacional.org/himnocantado.mp3¡ VIVA ESPAÑA !
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar el caminar del sol.
¡ TRIUNFA ESPAÑA !
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos cantemos de pie
la vida nueva y fuerte de trabajo y paz.
En las páginas podrás identificar la música que es mucha.
.
Me dejé el enlace de la historia: http://.www.himnonacional.org/historia.html
.
El Himno Nacional Español no tiene letra... porque es una Musica que fué compuesta sin letra... la letra que se cantó durante la Dictadura es un "añadido", lo mismo que el "ritmo" que se le puso a la música, según los criterios de "quien mandaba".
Y También durante la República nos "acoplaron" un Himno según el "gusto" de los que mandaban.... (Pero como eso no tiene nada que ver con algo religioso... sólo lo dejo ahí)
La Marcha Real efectivamente es una Composición muy bella y rítmica que aunque no tiene letra es tan "pegadiza" que debió ser por lo que la acoplaron al Himno que nos has puesto....
Un Abrazo
Mª Carmen
PD:
En esto de la letra en el himno, nos pasa como con la Religión... ¡Siempre están empeñados en añadirsela, variarla o quitarla, según los gustos deº los que mandan sin nuestro permiso y sin nuestra aprobación!
Mil gracias, Toñi y Macarmen por su información sobre la Marcha Real. No cabe duda que cada día se aprende más.
Aquí tienes, Alberto, un resumen muy completo.
El Himno Nacional Español es uno de los más antiguos de Europa. Los historiadores y musicólogos afirman que el origen de nuestro Himno Nacional está en la Marcha Granadera. Algunos historiadores, como el Padre Otaño, subrayan las similitudes entre la Marcha y algunos aires militares de la época del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, o de su hijo Felipe II (siglo XVI), partiendo de la hipótesis de que en la Cantiga nº 42 de Alfonso X el Sabio hay una frase de nuestro Himno.
En el año 1761 se escribe un «Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española», cuyo autor es Manuel Espinosa, en la que aparece la Marcha Granadera, de autor desconocido. Desde mucho antes, los Granaderos del Rey iban al combate y desfilaban ante la Familia Real a los sones de su Marcha. El 3 de septiembre de 1770, el Rey Carlos III declaró 'Marcha de Honor' a la 'Marcha Granadera', y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. La costumbre y el arraigo popular la erigen en Himno Nacional, sin que exista ninguna disposición escrita.
En poco tiempo, los españoles consideraron a La Marcha Granadera como su Himno Nacional y la llamaron "La Marcha Real", porque era interpretada en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina, o el Príncipe de Asturias. Después de la "Revolución Gloriosa" de 1868, el General Prim convocó un Concurso Nacional para crear un Himno Oficial. El Concurso se declaró desierto, aconsejando el Jurado que la Marcha Granadera continuara como Himno.
La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro D. Bartolomé Pérez Casas, natural de Lorca (Murcia). El rango de la norma restringió su publicidad, pues se dirigió a todas las bandas militares, ordenándose que se insertara únicamente en la "Colección Legislativa del Ejército", y no en la "Gaceta de Madrid" o en la "Colección Legislativa de España", publicaciones oficiales en las que se recogían todos los Reales Decretos cuyo conocimiento y alcance era de interés general.
La Marcha Real es uno de los raros casos de Himno Nacional que sólo tiene música, y no letra. Durante el reinado de Alfonso XIII se compuso una letra que nunca fue oficial ni llegó a cuajar en la tradición popular (fue realizada por el autor teatral Eduardo Marquina).
La Marcha Real ha sido siempre el Himno de España, salvo durante la II República (1931-1939), cuando se adoptó el "Himno de Riego", una marcha de los Batallones de las Milicias Nacionales de principios del siglo XIX. Acabada la Guerra Civil, el Himno volvió a ser La Marcha Real, bajo su viejo nombre de La Marcha Granadera, tras Decreto del General Franco.
El Decreto de 17 de julio de 1942 declara Himno Nacional el conocido por Marcha Granadera, sin incluir ninguna partitura, por lo que se entiende que continuó vigente la versión del Maestro Pérez Casas (tres repeticiones de la Marcha Granadera, idénticas la primera y la tercera, y cambiando el tono la segunda).
Durante la dictadura de Franco (1939-1975) el Himno se cantaba a veces con los versos del poeta José María Pemán, pero tampoco estos versos fueron nunca reconocidos oficialmente.
Tras la aprobación de la Constitución Española el 27 de diciembre de 1978, regulados el uso de la Bandera y la descripción del Escudo de España en las Leyes 39/1981, de 28 de octubre y 33/1981, de 5 de octubre, respectivamente, parecía procedente configurar jurídicamente el Himno Nacional de España, completando la normativa por la que se han de regir los símbolos de representación de la nación española.
Con este fin, desde la Presidencia del Gobierno se promovió la creación de un grupo de trabajo integrado por miembros de la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Defensa y Administraciones Públicas, que encargó al Maestro D. Francisco Grau Vegara, Director de la Banda Real del Palacio, que hiciera una nueva adaptación del Himno.
Finalmente, y tras el informe favorable de la Real Academia, se aprobó una versión de la Marcha Granadera que, respetando la armonización del Maestro Pérez Casas, recupera la composición de su época de origen, despojándola de cambios de tono impropios del siglo XVIII.
El Maestro D. Francisco Grau Vegara orquesta dicha armonización, tanto para orquesta sinfónica como para banda, y una reducción para órgano que puede servir para interpretaciones por un cuarteto, etc. Con el fin de fijar el tiempo más conveniente, se aprobó finalmente, de acuerdo con el informe de la Real Academia, que fuera el de M.M. J=76, con lo cual queda una duración del Himno con su normal estructura AABB de 52 segundos y, en su versión breve AB, de 27 segundos. El Maestro Grau Vegara ha cedido al Estado español todos los derechos sobre su obra. Los derechos de autor del Himno Nacional pertenecían a la familia de Pérez Casas, ya que el músico había registrado la Marcha Real, en 1932, en la Sociedad General de Autores.
El Estado, por Decreto 1543/1997, de 10 de octubre, adquiere a los herederos de Pérez Casas todos los derechos de explotación, reproducción y transformación de La Marcha Real. En octubre de 1997 se aprobó el Real Decreto 1560/1997 en el que se regula oficialmente la utilización de la Marcha Real, en sus versiones larga y corta, y se promulga una partitura aprobada por la Real Academia de Bellas Artes en la que se recuperan para La Marcha Real los tonos musicales del siglo XVIII.
http://.www.disad.com/himno.html
Para escucharlo también: http://.www.disad.com/musica/himnonacional4.mp3
Como no logro distinguri nada de los dos archivos midi sin letra ¿podrías decirme si algo de lo que te he proporcionado coincide con los que dices?
.
Efectivamente, en la mencionada cantiga del rey Alfonso X hay un motivo del Himno Nacional.
Sonaría más o menos esto (notas naturales): sol mi sol fa re fa mi.
Os voy a contar una anécdota que no sé si viene a cuento pero me parece muy hermosa.
En el verano de 2002 habíamos ido a hacer el Interrail a Alemania mi novia, sus hermanos y yo.
Estábamos en el Deutsches Museum de Munich, en la sección de instrumentos musicales.
Un estudiante de órgano estaba practicando en uno de los dos o tres que allí está expuestos. No lo sé exactamente, pero probablemente tendría algún tipo de relación con el museo, o simplemente tenía permiso.
La cuestión es que como mi novia tiene la carrera de piano, deseaba tocar en uno de los pianos de no sé que marca que había allí, que al parecer son de los mejores del mundo; o también podría ser que quería ver cómo suena uno de los pianofortes de la época de Beethoven que no todo el mundo, evidentemente, puede tener en casa.
Yo pregunté a este chico si podía ella hacerlo, le dije también que veníamos de España.
Fue entonces cuando va, se sienta al órgano y comienza a tocar el himno de Austria, compuesto por Franz Joseph Haydn y que forma parte de su famosísimo cuarteto de cuerda "Kaiser". Seguidamente sonó el Himno Nacional.
Es una suerte esto de ser español. Vas a Hispanoamérica, y estás en casa. VAs a Europa, y estás "como" en casa.
¿No tendrá que ver algo el Cristianismo en todo esto?
alguien sabe quien compuso el himno Que viva mi Cristo? hace tiempo me dijeron que fue el beato Miguel Agustín Pro, pero no tengo el dato preciso. alguien sabe?