Leía esta entrada de blog de TEB: http://.todoerabueno.blogspot.com.es/2012/11/el-catolico-no-practicante-no-es.html
De allí pasé, como es lógico porque forma parte de la discusión posterior, a estos textos citados por Hernán en su blog: http://.hjg.com.ar/blog2/2006/05/dos-de-ratzinger (brillantes textos, creo yo)
Y justo hoy mismo subí a portada una nueva contribución de las que está haciendo Carlos Ramos Mattei sobre la cuestión de la historia y el espíritu del Vaticano II: http://.www.eltestigofiel.org/lectura/publicaciones.php?idu=265
Hay algo no resuelto en todo ello. Desde luego que ya lo hemos charlado otras veces, y desde luego que nosotros no lo vamos a resolver de una vez y para siempre, pero podemos ayudar en mucho compartiendo ideas. La pregunta sería ¿quién es católico? ¿cómo se hace para delimitar quién lo es y quién no?
Adelanto mi forma de verlo: para mí es católico el bautizado, que se confiesa católico (es decir, el que dice serlo) y la Iglesia no ha explícitamente separado de sus filas por algún decreto con fuerza de ley.
Dicho en términos negativos: no tiene nada que ver con ser católico o no serlo el que cumpla o no con determinados requisitos (como ser bueno, ir a misa, confesarse cada n tiempo, comulgar una vez al año, rezar x veces por semana, etc.). Eso hará que sea un "buen" católico o un "mal" católico (según los criterios, claro, y quién los establece), pero no un católico.
Pero por lo que veo en internet, no hay mucho acuerdo sobre eso....
-----------------
«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Justamente hoy leía de Benedicto XVI en Luz del Mundo: “San Agustín lo dijo ya en su tiempo: hay muchos fuera que parecen estar dentro; y hay muchos dentro que parecen estar fuera. En una cuestión como la fe, o la pertenencia a la Iglesia católica, el «dentro» y el «fuera» están misteriosamente entretejidos”.
¿Por qúé es importante delimitar, es decir, suprimir los grados de pertenencia y dejar claras las clases A-pertenece y B-no pertenece?
Es importante desde luego desde una perspectiva legal, si lo que queremos delimitar es qué sujetos tienen determinados derechos o deberes. Pero en una perspectiva existencial lo justo es reconocer los grados.
El autor del post en TEB no quiere reconocer los grados. Por eso insiste una y otra vez en la idea del "bautizado que no va a misa porque no le da la gana". O sea, el que es perfectamente consciente de que la misa es algo maravilloso, pero rechaza con malicia y alevosía este don de Dios. Pero también hay bautizados que no van a misa porque han tenido una formación religiosa penosa, porque han tenido experiencias eclesiales nefastas, o simplemente porque el domingo les pilla cansadísimos. A mí me parece muy comprensible que muchos bautizados no vayan a misa. A menudo me pregunto por qué sigo yendo yo... y la respuesta que me doy nunca es "el cura predica que es una maravilla" o "el fervor de este pueblo cristiano me conmueve hasta los tuétanos y la música me hace olvidar todas mis penas".
El autor del post en TEB tampoco reconoce los grados en el amor, y mira que son evidentes. Quizás no haya amantes que no amen, pero sí hay amantes que aman poco, o que aman con poca constancia, o que su amor está demasiado teñido de buscar algo a cambio, o...
En el caso del razonamiento de TEB, realmente dejaría destacada la muy buena voluntad que tiene de tratar de repensar la Iglesia tal como la experimentamos hoy, no con deseo de excluir, sino de evitar hacernos falsas ilusiones; ahí está el quid de los tres testimonios que traje, que a mí me parecen convergentes y no contradictorios.
"La Iglesia la formamos todos los que vamos a misa todos los domingos, y el que no va, puesto que no cumple, está afuera". Aunque no estoy de acuerdo con ello, creo que se puede decir de dos maneras:
-con la actitud del hermano mayor de la parábola, que no le interesa la acogida al menor, sino sólo conservar su puesto de "privilegio" al lado de su padre, y que por muy comprensible que sea en términos humanos, lo rechaza explícitamente Jesús.
-y con la actitud del rey de la parábola que antes de declarar la guerra se sienta a calcular si con cien soldados alcanzará o le harán falta mil. Es decir, con un sano realismo que no quiere tragarse el propio sapo de las "encuestas de presencia católica en la sociedad".
Creo que esta segunda es la actitud de TEB, y por eso me parece convergente, aunque no concuerde con su razonamiento. Hace un par de meses se publicaron los resultados de la encuesta anual de la Conferencia Episcopal Española; una de las cosas que más destacó Mons. Camino, el comunicador de la CEE -y lo escuché yo mismo por la radio- fue que hay una participación semanal en misa de 10 millones de personas en España, es decir, uno de cada cuatro españoles van a misa... No me detengo en la mentira, disparate, barrabasada, tontería que es decir eso (luego la letra menuda de la encuesta no dice eso, pero a viva voz es lo que dijo), porque ya lo he mencionado: http://.www.eltestigofiel.org/dialogo/foros.php?idu=60503; solo traigo a colación el asunto porque precisamente creo que tiene que ver con lo que gente más prudente como TEB quieren resguardar: dejémonos de triunfalismos, los católicos somos amplia minoría.
Dicho lo cual, creo, Gonzalo, que tienes razón en destacar que no puede haber demasiadas líneas netas. El propio Jesús le dijo al escriba "no estás lejos del reino" (y recordemos que los escribas no le eran especialmente simpáticos), que no es lo mismo que decirle "estás afuera".
-----------------
«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»
Abel suscribo lo que dices, si preguntasemos ¿ Quién es español?
cualquiera con una poca formación, respondería, el nacido en España, o, el nacido de padres españoles, al menos uno de ellos, el que habiendo nacido en otro país, ha adoptado la nacionalidad española.
No, respondería el que vota en los comicios, el que paga todos los impuestos, el que no defrauda al fisco, el que cuida el mobiliario público, porque eso, no es ser español, será en tal caso, ser buen español.
Por lo mismo católico, lo de bueno, o malo, dejamos a Dios que lo decida Él, es el que pertenece a la Iglesia Católica latinal, ú Oriental, y, no ha sido separado por excomunión, ú apostasía.
Ojo, católico, porque cristiano, lo es haya apostadado, sido excomulgado, es decir lo seguirá siendo en el Infierno
Por otro, sobre la asistencia, a Misa los domingos, creo que tienen buena parte de culpa los encargados de la formación de los fieles, y, muchos sacerdotes, realamente hace falta fe, muchos domingos, para no salir de la iglesia, sin generalizar que no es bueno, le vendría bien a muchos presbíteros leer la VD de Benedito XVI, para hacer unas homilias que no consideren a los fieles, con cerebro de grillo retrasado, y, que tengan en cuenta las lecturas proclamadas
Por eso mucha gente creyente, y, que practican La Caridad no van a Misa salvo ocasiones especiales, y, en Semana Santa, porque cuando llegan se encuentran con un mensaje que no entienden, que no cuadra con nada, con un sacerdote que riñe, por los que no están en Misa, o, que les habla de un dios justiciero, nada que ver con el autentíco cristianismo, luego unas ceremonias largas sin motivo, desfase liturgico, contradiciendo muchas veces lo que la misma Iglesia enseña
Y, conste que yo, voy a Misa todos los domingos, y, cuando no es domingo muchas veces también, pero a veces en las homilias tengo que desconectar
Un abrazo
Maite
"Yo no lo conocía pero ahora lo he visto, y, se que es el Hijo de Dios"