Reibido y anotado
Un abrazo
Pasa a menudo, que un tema en el que se han dicho cosas preciosas y útiles para profundizar nuestra comprensión de un tema, esas cosas preciosas quedan como de lado con las discusiones "infantiles"...
Abel, aprecio enormemente el esfuerzo que has hecho para darnos esas citas de San Agustin, San Gregorio y Sto Tomás. Y, aunque soy muy admiradora de San Agustin, en este caso, ya antes de leer tu explanación, me quedé totalmente convencida por la explicación de Sto Tomás.
Tu explanación de 61633, me ha parecido extraordinariamente rica de conceptos que no había manejado nunca, por lo que una sola lectura no me ha dado más que una comprensión parcial, pero la iré leyendo con más atención, pues hay aspectos muy interesantes sobre la interación del conocimiento humano con el lenguaje.
Resumes muy bien Gonzalog, en 61640, los peligros en que podemos caer en la lectura bíblica, si olvidamos la interrelación de los textos ante la literalidad. Me has hecho recordar algo que me dijo Jortdi, que es biblista, sobre que, tomada literalmente, a la Biblia le podemos hacer "decir" cualquier cosa y todo lo contrario.
No están de más las enseñanzas bíblicas de los Padres y grandes santos y teólogos. Incluso cuando hay unas comprensiones mejores que otras, todas tienen el valor de la búsqueda sincera de la verdad que la Palabra de Dios nos revela.
Y, como dijo Jesús: "Quien tenga oidos que oiga".
Si la Palabra nos lleva a la división y la disputa, esa palabra, para los que disputamos, no tiene ningún valor. Si la Palabra, aun comprendida parcialmente, nos lleva a la unidad y la misericordia, a la aceptación y el amor fraterno, esa Palabra tiene todo su valor para nosotros. La Palabra es una y múltiple, pero nunca divide.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
«a la Biblia le podemos hacer "decir" cualquier cosa y todo lo contrario» ¡Exacto! la voy a adoptar como firma...
-----------------
«Con el amor al prójimo aclaras tu pupila para mirar a Dios» (S. Agustín)
Gracias, Maricruz, por el aliento en cuanto al mensaje. Eso me animó a escribirlo en forma de artículo largo o breve ensayo (según el asunto del vaso medio vacío o medio lleno), como me había propuesto inicialmente:
http://.www.eltestigofiel.org/lectura/publicaciones.php?idu=295
-----------------
«A la Biblia le podemos hacer decir cualquier cosa y lo contrario» (P. Jordi) El criterio de su verdad es la caridad.