Al hilo de la cuestión de la santidad de la Iglesia que proponía Maite, me gustaría compartir esta pequeña meditación sobre las cuatro notas de la Iglesia.
¿Qué sería una iglesia UNA? Una Iglesia en la que el amor estuviera por encima de cualquier otra consideración, de tal modo que antes quisiera renunciar a sí misma que perder uno solo de sus miembros. Y que por tanto hiciera todos los esfuerzos humanos y sobrehumanos para realizar el mandato/pedido del Señor: "Que todos sean uno".
Sin embargo el mandato a la Iglesia es también un pedido al Padre, y no podemos nosotros por nosotros mismos realizarlo, como si se tratara de un logro personal.
¿Qué sería una iglesia SANTA? Una Iglesia en la cual se palpara el obrar del Espíritu, en la que cada uno de sus miembros transpareciera el amor de Dios sin restos de sí mismos y del propio egoísmo. Una Iglesia que al ser rechazada, perseguida o simplemente criticada, amara a sus perseguidores al punto de comprenderlos y desear que mil veces tuvieran razón ellos para que ninguno se pierda.
Sin embargo la santidad es la propiedad esencial de Dios, y no se obtiene por ejercitarse en una serie de gestos y conductas, sino por disponerse a que Dios obre esa santidad como y en los tiempos que a Él le parecen bien.
¿Qué sería una iglesia CATÓLICA? Una Iglesia que se confundiera con el universo mismo. Cuando la levadura ya ha prendido en la masa, ya no puede encontrarse como diferenciada en ella, y cuando la semilla se ha abierto y se ha hecho árbol, ya no hay semilla, sino solo árbol.
Pero la universalidad total es universalidad de salvación, así que solo es posible como condición escatológica y eterna de la Iglesia, no en este tiempo de peregrinación, que es a la vez tiempo de levadura y semilla.
¿Qué sería una iglesia APOSTÓLICA? Una Iglesia que, al estar fundada en la roca de los apóstoles, es decir, los enviados del Señor, viviera del envío, del estar hacia adelante, no volcada hacia atrás. La apostolicidad es la gran paradoja de la Iglesia porque habla de que su fundamento espera al cabo y al final, no al inicio.
Vamos hacia los apóstoles: no recibimos -por ejemplo- el Espíritu Santo en forma visible de lenguas de fuego no porque antes fuera así y ahora dejó de ser, sino porque en este tiempo de ser semilla y levadura nos encaminamos a la visibilidad del Espíritu, que ellos, como fundamento, anticiparon.
Actuamos en contra de la Iglesia UNA cuando fomentamos divisiones y nos alegramos de tener razón, cuando sentimos nuestra Iglesia en términos de ganar o perder, de triunfar o fracasar.
Actuamos en contra de la Iglesia SANTA cuando alentamos la apariencia de buen comportamiento, la limpieza exterior, el orden aburguesado, que contiene invariablemente una competencia con un Dios que endereza, limpia y ordena, Él, en sus tiempos, distintos de los nuestros.
Actuamos en contra de la Iglesia CATÓLICA cuando nos conformamos con una convivencia pacífica con los seres humanos basada en el reparto de influencias, cuando convertimos la fe cristiana en una religión entre la abundancia de religiones, cuando aceptamos como "lógico" que si unos se salvan será que algunos se pierden.
Actuamos en contra de la Iglesia APOSTÓLICA cuando sentimos y obramos como si fuera el mundo el que tiene que venir a nosotros, y no nosotros al mundo; cuando ponemos como prioritaria la tarea de conservar la fe; cuando imaginamos el pasado de la Iglesia como una edad de oro en la que sí era posible ser creyente de verdad.
Vaya por delante, que lo leído me ha gustado mucho, pero quiero hacerlo con más calma para no responder a lo loco
Un abrazo
Maite
“Como cantar un cantar de Sión en tierra extranjera”
Al hilo de la cuestión de la santidad de la Iglesia que proponía Maite, me gustaría compartir esta pequeña meditación sobre las cuatro notas de la Iglesia.
Punto primero La Unidad, sería lo ideal, pero claro muy bien dices, hemos de pedirlo al Padre, porque no podemos nosotros solos, vamos es trabajo para El Espíritu Santo tope, en lugar de eso, lo que hay es gente sembrando divisiones por ideas personales, no por dogmas, no, ni por verdades de fe, sino por su modo de vivir la fe, que lógicamente es la única correcta, pasando por encima del Papa, de los Papas y, de los PP de La Iglesia, gente que se cree católico, y, lo que se han montado es su secta personal, ojo, que algunos tienen “hasta profetas”, y, un tal Jesús, no confundir con el Hijo de Dios y María que les dicta mensajes, cada tontería expuesta, merecería un trato aparte, pero no se lo merecen, estos no sólo no buscan la Unidad, si no que la combaten, recuerdan a los judaizantes, y, a los fariseos
Que distinta es la Iglesia prudente ahora, no siempre lo fue a la hora de proclamar dogmas, para no espantar al hermano, que está ya con nosotros aunque no todavía de forma visible
Segundo punto Santidad, muy alto, pero Dios puede hacerlo
Tercer punto. Catolicidad
Talmente como dices, solo lo será plenamente cuando el único estadio de la Iglesia, sea la Triunfante, la del Cielo, triunfante al estilo de Jesús, con espinas y clavos
Cuarto punto. Apostólica, sabiendo que todos, y cada uno somos enviados, apóstoles que marchan al mañana que no tendrá ocaso, “Lenguas de fuego”, si siguen bajando, pero ponemos gorros, o paraguas, para que no, nos estropeen el peinado. Hablar a los otros en su lengua, que no quiere decir en su idioma, en su problema, en su cultura, encarnarnos, sin Dios lo veo muy difícil
Sobre las actuaciones en contra de La Iglesia UNA, suscribo todo lo que has puesto
De La Iglesia SANTA, lo mismo, nos va más el Dios de procesiones que el Dios real compañero del día a día
Me gusta al actuación en contra de la nota del catolicismo. Ya me entiendes
La actuación contra la apostolicidad a veces parecemos el siervo tonto del Evangelio, si los 12 hubiesen sido así, hoy rezaríamos “Creo en Júpiter y su hijo Apolo, y, su hija Venus, y, su hijo Mercurio…”
Olvidar que él que se llenasen las iglesias, y, todo el mundo se arrodillase al paso de la carroza del Corpus, no quiere decir que todos creyesen, que también se arrodillase su alma
Un abrazo
Maite
“Como cantar un cantar de Sion en tierra extranjera”
“Lenguas de fuego”, si siguen bajando, pero ponemos gorros, o paraguas, para que no, nos estropeen el peinado.
Pues sí, muy exactamente
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)