No sé si alguien la vio, yo vi anoche la investigación de la Sexta sobre HazteOir y el Yunque. Por mi parte, no me aportó nada que no conociera ya por internet de la mano de Religión en Libertad, Santiago Mata, el blog Conozca el Yunque y las declaraciones del obispado de Getafe.
De hecho, esas son las cuatro fuentes del programa, y la verdad es que no agregan nada, sólo un poco de la parafernalia tonta, típica de los programas de "investigación": va la periodista atrás de Ignacio Arsuaga, con el micrófono en la mano y preguntándole "Ud. es del Yunque, Ud. es del Yunque?", y se queda así, gritándole mientras el otro sigue andando... ¿qué pretendes, niña, que te diga "sí, soy miembro de una sociedad secreta, y les quiero meter gato por liebre a los obispos españoles y al catolicismo en general"?
Qué manera más tonta de hacer una "investigación"... ahora bien, fuera de eso, que es lo que aportó el programa, lo demás es lo ya conocido, y que enseguida resumiré, para quienes no sepan del tema:
HazteOir surgio hace ya varios años como plataforma en defensa de la vida, la familia, y todas las causas católicas que se nos ocurran (contra Educación para la Ciudadanía, etc). Vinculada a otras sociedades semejantes (Profesionales por la ética, Derecho a Vivir, por ejemplo), promueven campañas de concientización ciudadana y, como change.org, se mueven a través de la presión por email a los políticos, a las grandes marcas, grandes superficies, etc.
He firmado infinidad de campañas, y seguramente los que leen esto también.
Naturalmente, muchos obispos, sobre todo en la era Rouco, miraban con muy buenos ojos todo aquello, y contaban con esa alianza estratégica. Sin que fueran nada oficial de la Iglesia, todos los considerábamos perfectamente alineados. Ahora bien, sea rumor o qué, algunos obispos comenzaron a plantear dudas acerca de la naturaleza real de todo ese entramado, en especial sobre HazteOir. Finalmente un informe privado, el llamado "Transparente de la Catedral de Toledo", destapa que tras todas esas iniciativas se encuentra una sociedad secreta mexicana, llamada El Yunque, que busca la implantación del Reino de Dios en las estructuras políticas del mundo, por medio de un grupo de células de acción bien organizadas y adiestradas, con lavados de cerebro estilo secta.
Los obispos prefirieron abrirse de la colaboración con HazteOir. Pero no hubiera pasado nada más si Ignacio Arzuaga, el presidente de HO, no le hubiera hecho juicio al que elaboró el informe, por difamación y calumnias. Allí la cosa llegó a la justicia, y se comenzó a ahondar en testimonios, hasta que quedó probado con claridad y en la justicia que la sociedad el Yunque existe en España, y que lo que dice el Transparente acerca del entramado, y de las personas que forman el Yunque en España es cierto.
Naturalmente, no hay ningún problema en tener la sociedad que quieras en tu casa, y tener las ideas que quieras, pero la Iglesia no trabaja con sociedades secretas, y la colaboración con HO se acabó, en algunos obispados con más claridad (Getafe, Toledo) y en otros con menos ruido. Demás está decir que la justicia no puede hacer nada porque no hacen "nada malo", pero al menos está probado en sede judicial que lo de la pertenencia a una sociedad secreta, el vínculo con juramento de secreto, los nombres de algunos miembros, las plataformas tapadera, etc.; y creo que también -por otro juicio- la captación de menores.
A ver, un poco de imaginación, ¿qué dicen Infovaticana y afines sobre este tema? pues lo obvio: que es todo un montaje para desprestigiar la causa católica. Lo de siempre, hacemos mal las cosas, pero cuando los demás se dan cuenta, es todo un montaje para desprestigiar nuestros nobles ideales.... si realmente eres católico, no puedes actuar en una sociedad secreta de fines religiosos. Y si tienes nobles ideales, arréglatelas para implantar tus ideales en el mundo por medios religiosamente lícitos. Punto, no hay más que eso.
Claro que implantar nuestros nobles ideales por medios lícitos lleva mucho más tiempo, ese es el problema. Si Jesús hubiera querido caminos más cortos, habría dejado, por ejemplo, que Pedro siguiera adelante con la espada, pero se la mandó guardar.
El programa de la Sexta no me aportó mucho, pero me hizo pensar en hasta qué punto tenemos los católicos una cierta tendencia a extraviarnos por confundir nuestro limitado tiempo en este mundo con el apuro de Dios: Él no está apurado por implantar su Reino, por qué tenemos que estarlo nosotros? es que no creen que esta vida continúa? sí, continúa, y luego de lo bien, mediocre o mal que lo hayamos hecho aquí vamos al "gozo de tu Señor", y allí viviremos en el resultado de nuestros pequeños granos de arena (y en el resultado de los millones de granos de arena de los millones de creyentes de la historia). Ese Reino de Dios que no termina de arrancar aquí, es ya plenitud en el tiempo de Dios, en el cual entraremos cuando termine nuestro tiempo de prueba y preparación.... es importante cambiar el mundo, pero no lo es para que lo veamos y lo vivamos nosotros, ni tiene por qué quedar todo realizado en vida nuestra.
Lo que más lamento, desde luego, no es por los dirigentes de HO y sucedáneos, que saben lo que hacen, aunque lo hagan mal, sino por la cantidad de católicos engañados que aportan dinero, tiempo, trabajo en nombre de su fe, a una causa que aunque estratégicamente pueda coincidir en objetivos, no tiene nada que ver con su fe, ni sus resultados adelantan nada en el Reino al que dicen servir... incluso aunque lograran la abolición del aborto.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
No, no ví pero si leí algo parecido en "religión mundo digital"; la verdad es que ya hacía tiempo que sonaba la liebre, pero nunca los relacione hasta leer el artículo, con ninguna secta, si politicamente bastante a la derecha
Hace un par de años; porque yo he firmado algunas alertas suyas, porque las consideraba justas en conciencia, y en ese caso, como si lo propone "infocatólica"
a lo que iba, hace un par de años, me mandaron un correo, en él que me pedían escribiese al presidente del gobierno, exigiendo, esto o lo otro, porque si no,no le iba votar
les respondí, diciéndoles de donde sacaban que yo votase al PP, que era de centro izquierda, y, que no quería más mensajes de ese tipo, del tipo si eres cristiano votas a fulanito
durante un tiempo no me mandaron ninguna alerta, pero enseguida volvieron a la carga, algunas la verdad tontas como la emprendida contra el Corte inglés, por un anuncio, "que dañaba la familia", era un anuncio, y se podía ver desde cualquier punto de vista, además la gente pasa de los anuncios
Lo leído en Rel mundo digital, daba un poquito de miedo, porque hablaba de jóvenes captados, como en cualquier secta; a los que se les prohibía hasta hablar con su familia y amigos, de que eran miembros del "Yunque", luego se les tomaba un juramento, ante una imagen de La Virgen
se controla su vida, en todos los sentidos, y se les martillea con el lema, " Has tenido suerte, Dios te ha elegido", lo normal de toda secta, y que hace que el atrapado, sea incapaz de largarse, naturalmente ellos dirán; que no tienen puertas cerradas, pero hay puertas peores que las de la mente, si te convencen de que, eres un elegido que los otros incluso tu familia, son el enemigo, pues ahi tenemos el caso de Los téstigos de Jehova"
Ni que decir tiene que, "Hazte oir", ha dicho que no pertenece al Yunque, pero ha dado ninguna prueba concluyente, ahora parece ser que han dejado tranquilo a Mariano Rajoy, y se identifican con otro partido, el Vox, que no lo conoce ni la madre que lo parió
Y, vuelvo a repetir han hecho campañas justas, y buenas, como las hechas en defensa de la vida en gestación, contra el adoctrinamiento de los niños con la ideología de género
Tal vez habrá que saber nadar y guardar la ropa
Un abrazo
Maite
"El justo brilla en las tinieblas como una luz"