Hagia Sophia se convertirá en Mezquita y muchos Católicos llaman o sueñan con una cruzada, me pregunto ¿a qué señor sirven?
Un peligro sutil pero clarísimo para la fe es vestir de piedad lo que en el fondo es del mundo, deseo de poder y gloria humanas, notoriedad, respeto, etc.
Cristianos que jamás vivieron una cruzada, cristianos que jamás conocieron una Iglesia poderosa, cristianos que creen tener celo por el Señor pero tiene solo celo por una idealización de lo que debería ser la Iglesia, de la cual, al ser parte, se engrandecen solo a ellos mismos.
La verdad cultural más amplia acerca de la historia moderna, es que la Iglesia Católica está pasando por una larga transición de ser una de las instituciones preeminentes de la cultura occidental a comprometerse, involucrarse otra vez con el mundo en términos de misión Cristiana. (Dr. Jeffrey Mirus)
Estamos destinados a vivir como individuos y como Iglesia, el mismo camino que Dios recorrió con el pueblo elegido, y si sabemos leer esa historia, veremos como lo que hundió a los Judíos no solo fue la idolatría, sino aquella arrogancia y amor superficial por el culto, la ley y el templo físico en Jerusalén que Cristo mismo les echo tanto en cara. Se olvidaron del verdadero conocimiento de Dios, de la misericordia, de la alabanza, de la misión de ser luz y bendición para las naciones. Se acomodaron al poder del mundo.
Como Iglesia Católica, estamos viviendo en nuestra historia el mismo recorrido.
Dios sacó a Israel del llamado a un nómada Abram, de un pueblo de pastores, de unos esclavos en Egipto… hacia el poder militar y regio de David y Salomón… necesario en sus planes para asegurar la supervivencia de ese Israel en medio de poderes paganos. Pero no tardo mucho en tenerle que reducir a un pueblo sometido y pequeño, del cual todavía tuvo que permitir fuera oprimido y humillado al máximo para que solo un “resto” aceptara al Hijo de Dios, a Cristo. Los demás, perdieron todo con la destrucción del Templo.
Quién tenga ojos, verá la misma historia con la Iglesia Católica… de un humilde pescador, al poder máximo de la civilización… a ser causa de burla, oprimida por una historia post-moderna que no la toma en serio, para la cual es un simple estorbo, como un pueblo Judío molesto para Roma. Y de la misma manera, muchos Zelotes buscando un Papado-Mesías, militar o poderoso o glorioso o bravucón, mientras otros están ocupados anunciando, convocando, llamando a la conversión, hablando de las maravillas del amor de Dios en Cristo y de sus exigencias… una Iglesia Católica en Misión Cristiana.
Mientras Tito asediaba Jerusalén en el año 70 poniendo fin al Judaísmo como lo conoció Israel como pueblo de Dios, las incipientes Iglesias Cristianas a través de su testimonio, muchas veces hasta la muerte, hacían germinar el Reino de Dios entre todos, ricos, pobres, pecadores, santos, dirigentes, campesinos, delegados, soldados, generales, sin más poder que la Palabra de Dios en su boca y el Espíritu Santo quemando sus entrañas del verdadero celo por el Señor.
https://catolico.blog/hagia-sophia-y-la-mision-de-la-iglesia/
____________________________________________
https://losareopagos.org
Muy buen artículo, un poco duro y fuerte, pero verdadero. Muchas gracias.
¿Autor? ¿tú mismo?
-----------------
La creación es la esposa de Cristo, y nosotros su regalo de bodas.
Hola Abel, de verdad no me pareció tan duro pero, sigo mucha página de tradicionalistas y solo veo eso... Cruzadas, superioridad, etc. por eso decidí escribir como lo veo. Saludos.
____________________________________________
https://losareopagos.org
Hola Carlos, interesante escrito el tuyo, ahora me gustaría que me respondieras una pregunta, sólo la pregunta
¿Según tu opinión, la tuya ha hecho bien el sr. Erdogan al convertir la basílica de Santa Sofía en una mezquita?
Recuerda me interesa tu opinión, no la de los tradicionalistas, ni los del otro extremo, ni lo que hacían los cristianos en el siglo I, que no podían hacer nada, ni en el XIX, me interesa tu opinión
Un abrazo
Maite
"El sembrador salió a sembrar, y, aunque lo pareciera ningún grano se perdió.
Hola Maite.
Me parece una decisión desacertada, ya que un monumento de esa envergadura es patrimonio de todos, no solo de los musulmanes. Pero, tampoco es que vayan a impedir la entrada a Cristianos a admirar la estructura, ni que vayan a desmantelar los íconos Cristianos.
Al mismo tiempo, es un monumento en un país con gobierno musulman, así que, no me extraña.
Lo que sí, y quizá sea minoría, no siento que Hagia Sophia sea "mía" o de la "Cristiandad" y me hayan arrebatado algo. A lo mejor porque estoy muy lejos, a lo mejor porque era un museo y no una Iglesia de culto per se.
¿Tú que opinas?
____________________________________________
https://losareopagos.org
Hola Carlos. Yo empiezo por partes como el amigo Jack. La basílica o catedral de Santa Sofía, fue primero templo cristiano, luego mezquita, templo cristiano y vuelve a ser mezquita; porque en contra de lo que dice Erdogan, los cristianos nunca hemos construido encima de lugares de culto islámicos, por ejemplo la Catedral de Córdoba, es cierto fue antes una mezquita, pero es que antes de mezquita, fue una iglesia cristiana, que seguramente se levantaría encima de un templo pagano, o una sinagoga, y, esto es así.
Segundo a mí me dan miedo los locos de un lado y otro, yo sé que no todos los islámicos son yihadistas, pero como no llevan letrero, por mí, como si lo fueran les tengo el mismo pánico, y, por desgracia entre los cristianos también hay chalados empeñados en defender a Dios como si fuera dios, y, como el miedo es libre, pues tengo miedo de que entre unos y otros empiecen el baile.
Tercero, tanto el Consejo Mundial de Iglesias, como el Papa Francisco mostraron su dolor por el hecho de la conversión de la basílica de Santa Sofía en Mezquita
Cuarto yo pensaba que si bien había sido museo un tiempo, ahora era lugar de culto cristiano católico oriental, pero veo por lo que tú dices que era un museo; y. ¿Sabes una cosa, Carlos? que nadie reza en los museos, ni en las salas de exposiciones, en el Prado nadie se santigua, ante el Cristo de Velázquez, ni reza una Salve a la Inmaculada de Murillo, en los museos se admira el arte, y, a lo mejor hasta hay alguna vez alguna irreverencia, sino blasfemia
Así el señor Erdogan, ha sacado un sitio sagrado, usado de forma profana, para convertirlo en un lugar de culto al Dios de Abraham, el mismo Dios que adoramos nosotros con los judíos, porque los musulmanes son hijos de Abraham, y, adoran al Dios Único, Allah sólo significa Dios en arabe
Y, como diría mi abuela paterna, si van orar a Dios, benditos sean, y, hay que dar gracias porque se estará honrando a Dios de la forma que ellos saben, y, yo añado aunque no sea en la plenitud trinitaria a la que nos lleva Jesús.
Así que salvo el miedo a los locos de un lado y otro, teniendo en cuenta que no va sacar los iconos, sólo se taparan con laser en los momentos de oración, Dios les prohíbe las imagenes, nada por lo que llorar
Es más incluso los lideres religiosos podrían intentar conseguir un lugar de encuentro de oración, para los creyentes en el Dios de Abraham los abrahamicos, los judíos, los cristianos, y, los islámicos
Y, desde luego la cristiandad tiene más cosas por las que lamentarse, por ejemplo el estar divididos
Un abrazo
Maite
"A veces por intentar arrancar la cizaña, nos cargamos el trigo"