Poco puede decirse de esta ciudad en relación a los evangelios, es apenas el gentilicio del hombre que, obligado, ayudó a Jesús a llevar el peso de la cruz, y cuyos dos hijos, Alejandro y Rufo, fueron quizás miembros de la comunidad marcana (ver Mc 15,21).
Cirene era la única colonia griega del norte de África, entre Alejandría y la Gran Sirte, en la región llamada, precisamente, Cirenaica. Era una ciudad importante, próspera y floreciente, fundada en el 622 a.C. En el 96 a.C. pasó a dominio romano, y en el 74 a.C. fue unida a Creta para formar una provincia romana.
Había una importante presencia judía en ella; en 2Mac 2,23 se menciona a un autor judío de ese origen, Jasón de Cirene, autor de una historia de los Macabeos en cinco rollos, de los que el autor de nuestro libro de 2Macabeos declara haber resumido lo que cuenta.
También Cirene aparece mencionada varias veces en Hechos de los Apóstoles como una ciudad de donde proceden nucleos sinagogales, como el de la "Sinagoga de los libertos" que disputaron con Esteban (Hch 6,9).
Nada de esto, por supuesto, tiene ni la más mínima influencia en la comprensión de quién es Simón de Cirene, sólo permite establecer el significado remoto de su sitio de origen (ya que ni siquiera sabemos si nació en Cirene o es llamado así por ser de allí originaria su familia).