Es el nombre de la ciudad pecadora por antonomasia, se suele utilizar solo o unido como en sonsonete a Gomorra, como en la primera de las citas en las que aparece en Mt, y en múltiples referencias del AT (Dt 29,22; Is 1,10; Is 13,19; Jr 50,40; Am 4,11; etc...).
La historia nuclear se encuentra en Gn 19, narración en la que Dios "baja" a castigar personalmente a la ciudad por sus desviaciones y pecados, y a salvar a Lot, sobrino de Abraham, y a su familia.
La ciudad habría estado localizada originalmente en torno al Mar Muerto, cuando este aun no existía. Gn 13,10-12 describe idílicamente el paisaje en el que se instala Lot.
En el uso cultural posterior, hacia los siglos XII-XIII, los pecados que se cometían en Sodoma, la "sodomía", se empieza a restringir a pecados de naturaleza sexual que se salen de la sexualidad considerada normal, por tanto abarcaba vicios tales como masturbación, bestialismo, homosexualidad, etc. y ya en el XVI (y hasta la creación del término "homosexualidad" en el siglo XIX) aparece asociado casi invariablemente a la homosexualidad. Toda esta aplicación es una relectura muy ajena al carácter del relato de Génesis.
La ubicación de la ciudad en el mapa es conjetural.