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El Testigo Fiel
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Foros: Hoy en la Iglesia

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Ecazes (24-dic-2012 - último: 30-dic-2012, 16:57:52)
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por Feminico (11-feb-2012 - último: 11-feb-2012, 19:57:04)
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Kanbei (213.37.37.---) - 25-abr-2010, 21:23:54

demuestras ser todo lo contrario de lo que la gente piensa de ti.

Tú, en cambio, no engañas a nadie...

 

id: 53591
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Andrea (200.80.35.---) - 25-abr-2010, 23:39:19

Ah bué! Lo que faltaba!


Porque Él mismo ha manifestado: «ni te soltaré ni te abandonaré»

id: 53592
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Pitus minor (62.83.155.---) - 26-abr-2010, 06:29:27

[...] pero en todo lo demas, demuestras ser todo lo contrario de lo que la gente piensa de ti.

Y yo me pregunto, ¿dónde andaba el Amor el domingo 25 de abril?

Un abrazo en XT!


Pitus minor

id: 53593
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Kanbei (213.37.37.---) - 26-abr-2010, 07:32:52

 

Julio,

¿cuando se te acaban los argumentos recurres a la descalificación personal? Moléstate en leer lo que Abel te contesta, ya que él se toma su tiempo en leer lo que escribes y te permite tener un espacio en el cual poder expresarte. Tu actitud respecto a él es como mínimo desconsiderada y desagradecida, pues ten por seguro que en otros sitios ya te habrían echado a la calle.


id: 53594
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Maricruz (221.89.37.---) - 26-abr-2010, 14:42:47

Por curiosidad me he preguntado a qué se refiere Julio con esas afirmaciones sobre lo que pensamos sobre Abel, claro, "equivocadamente", y no logro encontrar nada aquí que lo justifique! Vaya guinda... Descalifica a Abel, que "solo" sabría de esa cosa tan rara, llamada "teología", y nos descalifica a todos por el error de considerar sus conocimientos dignos de respeto.

Julio, consideras en muy poco nuestra libertad de pensamiento para creer de la mayoría de nosotros que solo somos unos comparsas que nos movemos al ritmo que nos tocan. Y la mayoría estamos aquí porque en este sitio tenemos la libertad de pensar, de expresarnos, de equivocarnos, también, sin que se nos pierda el respeto y se nos insulte... como sucede contigo mismo, sin dejar de opinar con libertad


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 53596
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 15:50:26

El caso es que nadie como Abel le estaba tratando mejor, con una paciencia que todavía no soy capaz de comprender.

Sólo se explica si alguien le ha picado con aguijón.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Abel (81.203.128.---) - 26-abr-2010, 16:17:15

Julio:

Es verdad que mi única especialidad son ciertos aspectos de la escritura bíblica, en todo lo demás, sólo sé de leídas, oídas o vistas, así que ni siquiera es cierto que sepa mucho de teología en general. Nadie sabe mucho de teología en general, aunque hay gente, por supuesto, que sabe de estos temas mucho más que yo. Pero como no escribo tratados de todo ello sino sólo opiniones en un foro, creo que caigo fuera de tu crítica.

Sólo te diré que que haya una o dos funciones que requieren obispos funcionales no es lo mismo que concebir el episcopado como funcional. realmente no.

En cuanto al Prelado del Opus Dei, no estoy seguro de que sea obispo, pero como comprenderás, no sé mucho del tema...

De toda mi puntualización sólo se te ocurre rescatar eso, pues viva por el resto que no mereció de tu parte ninguna puntualización....!


---------------------
«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

id: 53599
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Abel (81.203.128.---) - 26-abr-2010, 16:29:09

Puestos a traer escritos y escritillos... http://.la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2010/04/un-rabino-analiza-el-pontificado-de.html .

Interesantísimo el link, Gerardo, lo repito porque se podía perder en medio del subtema que se abrió innecesariamente.

Me acuerdo que cuando Juan Pablo II rescató en su momento el valor de la expresión «extra Ecclesia nulla salus» (fuera de la Iglesia no hay salvación), los peirodistas y demás maestros de ortodoxia en Occidente se rasgaron als vestiduras. El Clarín, diaro de Buenos Aires expresión del "buen pensar" del ciudadano medio, publñicó inmediatamente una entrevista a un rabino en la que, por supuesto, la pregunta central era sobre esa tremenda frase que había dicho el Papa. A lo que el Rabino respondió que le hubiera parecido muy raro si el Papa no hubiera dicho eso.

La expresión «Papa conservador» es casi una redundancia; si el Papa no conserva, ¿quién va a conservar, Tamayo, Paglola, González Faus, incluso yo?

Es verdad que a veces no se sabe fomentar desde el papado o desde los episcopados del lugar un clima de cierta distensión que permita la existencia de lógicas discusiones, incluso de aspectos que ayuden a que el "cristiano de a pie" se sacuda la natural modorra. Pero eso no puede hacer olvidar que el papel del Papa y de todos los demás obispos es enseñar lo seguro, no lo problemático e inseguro.

Es muy difícil evaluar un papado, y mucho más uno en curso, pero la verdad que no creo que esas críticas que estamos leyendo en este hilo se acerquen ni tan siquiera un poco a un mínimo de justicia.

Ojo, otra cosa es que por ello haya que estar cada dos minutos con que "atacan al Papa! atacan al Papa!" eso, personalmente, me parece tan poco útil y necesario como los dichosos ataques.


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

id: 53602
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Isaías (80.58.205.---) - 26-abr-2010, 19:20:26

 quiza sepas mucho de teologia, ese no es mi fuerte,

Julio, pues te aseguro que el derecho canónico tampoco es tu fuerte. Supongo que para ti "hacer una investigación" es leer tres comentarios en Internet.

Pero es triste,  muy triste. Y no me refiero solo al hecho de que alguien, dándoselas de experto, trate de desprestigiar a quien evidentemente ha demostrado  saber mucho más que él, porque al final cada uno queda por lo que es.

Lo que es muy triste es que alguien, sea cual sea el tema, simplemente porque crea que se la ocurrido una idea genial, trate de imponérsela a los demás sin aportar ni preocuparse por conocer mínimamente los fundamentos de lo que plantea.

La cuestión de los obispos titulares (que así como se llaman en la Iglesia los obispos que no tienen jurisdicción territorial) es tan vieja como la propia Iglesia y desde luego ha dado que hablar en muchos concilios, porque no es fácil (por lo menos habría que remontarse hasta Calcedonia - año 451).

Así, a bote pronto, se me ocurren varias cuestiones que alguien que quiera acercarse al tema con un mínimo de seriedad tendrá que abordar:

1. Los obispos en la Iglesia católica no son funcionarios de alto rango. En la Iglesia católica el episcopado es antes que nada un sacramento y la cuestión de la sacramentalidad episcopal no es primordialmente organizativa.

2. Además hay una cosa que se llama "colegio episcopal" al que pertenecen los obispos. No es cuestion fácil determinar el papel de los obispos titulares en ese colegio.

3. La Iglesia no es nuestro cortijo particular. Siervos inútiles somos. Por muy brillantes que nos parezcan nuestras soluciones siempre habrá que preguntarse por la voluntad de Cristo, que es quien nos convoca a todos en la Iglesia, y por los problemas que han visto y las respuestas que han dado nuestros mayores.

Esto creo que es lo mínimo para poder decir que se ha "empezado una investigación". Si mi ignorancia no fuese tanta, se me ocurrirían algunas más.

 

_____________________


"No os acordéis de lo pasado, no penséis en lo antiguo. He aquí que hago algo nuevo: ya está surgiendo, ¿no lo reconocéis?"

id: 53603
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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Isaías (80.58.205.---) - 26-abr-2010, 19:55:48

Yo estoy convencido de que en la Iglesia cabemos todos, porque quien nos convoca es Cristo.

A mi no me sobra nadie. No me sobra ni el papa, ni Kung (yo sí le he leído), ni los de la Asociación Juan XXIII, ni tampoco Julio. Creo que, aunque a veces cueste verlo, todos son una riqueza. Siempre que se pueda dialogar. De hecho muchos de los temas que plantean son sensatos y creo que merecen un diálogo sereno.

El problema creo que surge precisamente cuando a alguien le sobra el otro, cuando la idea de uno es tan genial que tiene que prevalecer. Cuando se pide un concilio no para ponerse de acuerdo o para "provocar" que se derrame la gracia de Dios, sino para "vencer".

Yo, que no he pasado toda mi vida en la Iglesia y tengo muchos amigos ateos, soy consciente de que hay momentos en los que la situación se hace irrespirable y parece que uno tiene que responder como mínimo por las cruzadas, el caso Galileo,  la inquisición y los curas pederastas. A veces entran ganas de gritar: "¡que yo no tengo nada que ver!"

Pero la Iglesia tiene un tesoro que vale más que todo eso, que es la comunión, la posibilidad de hacerse uno con quien piensa distinto. Es más, la comunión exige la diversidad. Su fundamento es el más alto (es trinitario). Y esto el mundo ni lo huele.

Pero muchas veces, en lugar de dar esto al mundo, nos empeñamos en enseñarle cosas que no le interesan o incluso sobre las que a lo mejor nos puede dar cien vueltas.

_________


"No os acordéis de lo pasado, no penséis en lo antiguo. He aquí que hago algo nuevo: ya está surgiendo, ¿no lo reconocéis?"

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 20:19:16

La metedura de pata de Julio es tan patente ahora que hasta parece que sobran comentarios. Y del juicio de valor, ni te cuento; es absolutamente estratosférico o de un poco más allá a las afueras.

Estoy de acuerdo, Isaías, en estos dos últimos posts.

Sobrar, no sobra nadie. Comprenderás que haya trolls y gente con malas artes. También comprenderás que haya quien se ponga la piel de oveja por encima de los hombros, que haya quien intente "colarse / infiltrarse", y que mientras no cambie de actitud, o, como también se dice, se convierta, no es que sobre sino que está de más.

Me sigo preguntando qué moscón o abejorro le habrá picado. Espero que no sea un tábano.

lo repito porque se podía perder en medio del subtema que se abrió innecesariamente

Iremos rescatando y volviendo a rescatar cosas para ir continuando sobre lo que vale la pena.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 20:44:23

Acabo de leer entero el texto del rabino y con tiempo.

Impresionante! Chapeau!

Rescataría los reconocimientos hacia Benedicto XVI, que no meras alabanzas o adulaciones.

Pero destaco esto:

también los musulmanes, los anglicanos y los judíos deben prepararse a un debate de alto perfil sobre la razón y la racionalidad compartida y encontrar un punto de encuentro sobre los conflictos

No lo destaco como dicendo "por la cuenta que les trae", sino porque al decir 'también' es que él da por sentado que estamos incluidos los católicos. Con Benedicto XVI estamos todos y cada uno.

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Benedicto XVI.

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Hernan (190.55.118.---) - 26-abr-2010, 21:03:41

... simplemente haz esa investigacion y luego escribes respecto a ese tema en este foro, ¿te parece?.

 

Rápida investigación:

Primero. Google :  en TODA la internet  (y entre 3.6 millones de ocurrencias de la palabra "obispos" ) encuentra DOS menciones a "obispos funcionales". Una, en una historia eclesiástica del siglo VI. Otra, del mismo Julio (en este y otros posts de ETF). 

Segundo: Código de derecho canónico : no se mencionan la división "obispos territoriales - funcionales" sino "obispos diocesanos - titulares". Los titulares son los que simplemente no son diocesanos. El concepto de "diócesis" se hecho menos dependiente (intencionadamente, dicen)  del "territorio" ( "La diócesis es una porción del pueblo de Dios [...] Como regla general [...] debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado") con lo cual, (y con esta constitución de JP2) no queda muy claro de qué lado de la división quedarían los obispos castrenses. Extrañanamente (para mí), el texto del código pareciera dar como solo ejemplos de obispos titulares (no diocesanos) los auxiliares coadjuntos - pero dado que estos son siempre vinculados a una diócesis, yo lo habría calificado como diocesanos - quizás no haya que leerlo así.


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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 21:42:31

Ay, Julio, Julio!

 

Cuentan que en el último L'Osservatore Romano, un tal Fabrice Hadjadj firma un artículo con el título "La última bienaventuranza".

Al concluir su artículo, el filósofo francés explica que la vulnerabilidad del Papado "es necesaria para mostrar que el cristianismo no se reduce a la inteligencia anónima de un sistema moral, sino que nace de un encuentro libre y dramático con una Persona. Así entonces, los ataques que Benedicto XVI está sufriendo no hacen sino conformarlo mejor a Cristo y permiten al creyente admirarlo todavía más como su inesperado Vicario".

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29303

También dice:

Que sea vean obligados a deformar los hechos, a poner y falsificar información para atacar al Papa y enlodar a todo el clero, es la prueba de que en realidad no tienen mucho que desaprobarles

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.

Benedicto XVI.

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Abel (77.211.196.---) - 26-abr-2010, 22:11:56

Si mal no recuerdo (pero cursé Canónico hace más de 20 años, así que, con pinzas...) el "titulus" se le confiere al obispo en al ordenación; es decir, el nombre de una diócesis titular, antigua, ya inexistente, que precisamente expresa la íntima ligazón entre la función episcopal y el territorio; en ese sentido, todo obispo tiene un "titulus", pero no todos tienen el gobierno efectivo de un territorio. Por eso, respondiendo, Hernán, a lo que decías, los obispos auxiliares no son "territoriales", no porque no ejerzan su episcopado en un territorio, sino porque ese territorio no es el suyo propio (precisamente estan allí como auxiliares, coadjutores, etc.)

Es decir, para que quede claro: titulares son todos (incluidos los diocesanos), porque la relación obispo-territorio (real o simbólico) es indisoluble: así lo deja entender el canon 375 § 2. Por la consagración episcopal, junto con la función de santificar, los Obispos reciben también las funciones de enseñar y regir[...]

El caso de lso obispos castrenses es muy especial, y estuvo dictado más bien por la gran movilidad que tenían los ejércitos, con escasa posibilidad de que un fiel castrense pudiera incardinar alguna vez en una diócesis que pudiera considerar propia. De hecho, siempre fue conflictiva la cuestión de la superposición de competencias entre un obispo diocesano y el castrense que afecta su territorio.

Con obispos "funcionales" tendríamos por ejemplo el caso de que un panadero joven casado, con una pierna rota, podría estar bajo cuatro obispos distintos: el de los jóvenes, el de los matrimonios, el de los minusválidos y el de los panaderos. Mientras todos enseñen lo mismo, no pasa nada, el problema es si el de los jóvenes considera que en su "reino" no es conveniente que los fieles usen Biblia de Jerusalén, el de los matrimonios, a su vez, considera que la mejor manera de comulgar de su grey es de rodillas, mientras que el de los minusválidos explícitamente enseña que sus fieles no deben comulgar de rodillas. Todas estas diferencias son perfectamente legítimas. Nosotros no estamos acostumbrados y todo lo esperamos dirimido desde Roma, pero el obispo realmente rige su grey (o debería hacerlo), y por eso dará cuenta al Señor del buen o mal uso que haya hecho de su tremendo apostólico poder.

De todos modos, en el criterio del Derecho Canónico, toda subdivisión de los fieles de un territorio (ya sea un vicariato apostólico, una abadía, una prelatura territorial, o incluso una prelatura personal) queda sujeta a la potestad del obispo de la diócesis donde esa subdivisión actúa, porque, como señala el mismo CIC:

372 § 1. Como regla general, la porción del pueblo de Dios que constituye una diócesis u otra Iglesia particular debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él.

No es que este tema no sea interesante, pero de todos modos me gustaría mucho retomar el tema de la inclusividad, el hecho de que en la Iglesia cabemos todos, sobre todo a partir de esos mensajes de Isaías, que cuando leí (antes de que agregara Gerardo el suyo, y luego siguiera el hilo) pensé ¿y quien puede agregar algo después de esto? Es decir que me pareció muy claro y profundo, aunque siempre se puede bordar. Más tarde.


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«Cristo dijo en el Evangelio: Yo soy la verdad, y no dijo: Yo soy la costumbre» (San Libosio, obispo y mártir)

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Gerard (188.85.15.---) - 26-abr-2010, 23:07:35

Para más inri, el prelado de una/la Prelatura personal no es un cargo obispal. Es de suponer la necesidad que sea sacerdote, pero seguro que no es necesario que sea obispo. Permítaseme la mala expresión, para que se me entienda mejor, pues no sé como se dice en plata degún Derecho.

Otra cosa es que el Papa lo ordene obispo en cuanto sacerdote que es. O que si ha sido ordenado obispo, en cuanto que ya obispo, se entiendan mejor, o se acepten mejor, sus funciones desde fuera.

Es decir, que sea más conveniente para la prelatura personal que el Prelado sea ordenado obispo por motivos de "cauce de la Gracia" y de representatividad (o como se diga), bien. Pero pero el prelado de la prelatura personal no ejerce propiamente y en sentido estricto de obispo sobre, o en servicio de (según se quiera decir), los fieles de la prelatura personal.

Es decir, que se mire por donde se mire, Julio, no has dado pie con bola.

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Benedicto XVI.

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Kanbei (213.37.37.---) - 27-abr-2010, 07:02:18

Leyéndo el análisis que hace el rabino Neusner sobre el pontificado de Benedicto XVI, se pone en evidencia la actitud de muchos críticos dentro del seno de la Iglesia. Es como la luz que pone en evidencia la oscuridad.


Neusner en primer lugar trata a la figura de Benedicto XVI con un respeto que está completamente ausente en la carta de Küng y en la de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Le admira por la honestidad de su labor intelectual, por su búsqueda sincera de la verdad aún cuando no esté de acuerdo con algunos o muchos de sus postulados. El que busca realmente la verdad, admira y respeta a los que la buscan de la misma manera que él, honesta y sinceramente.


Neusner parece entender mejor la figura del papado que Küng y los de la Juan XXIII. Neusner comprende que como Papa dice lo que tiene que decir, y que no puede decir lo que le venga en gana o a su capricho, porque la responsabilidad que tiene sobre sus hombros es inmensa. Sus palabras pueden influir de manera decisiva en las vidas de millones de personas. Otros que ni siquiera tienen responsabilidades pastorales gustan mucho de jugar a "si yo fuera Papa" o incluso "si yo fuera Dios" de manera un tanto frívola, proponiéndo reformas y cambios, en muchos casos radicales, sin medir las consecuencias de lo que proponen, pretendiendo acomodar la Iglesia a sus gustos e ideología, diciendo lo que Jesús diría si viera el estado actual de su Iglesia y cómo echaría a los obispos y al Papa como echó a los cambistas y comerciantes del Templo. A mi juicio Neusner demuestra estar mucho más cerca de la Iglesia que ellos (lo que no significa que haya que echarlos, ni mucho menos...pero son ellos los que se alejan).

Personalmente el análisis de Neusner no me sorprende partiendo de él. En su libro "Un rabino habla con Jesús" ya demuestra un respeto por la figura de Jesús (al que por otro lado reconoce que no seguiría) que resulta admirable, y resulta igualmente curioso que comprenda a Jesús tan bien en muchos aspectos, el más destacado de los cuales es el de su autoconciencia divina.

Un abrazo.

Por cierto Gerardo, el otro enlace que aportas sobre Fabrice Hadjadj (autor de "La fe de los demonios", libro recomendabilísimo) me parece extraordinario también...la pena, que nadie lo haya transcrito íntegramente en internet (se buscan voluntarios...;))

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: MACnuel (200.59.28.---) - 27-abr-2010, 13:54:28

No había participado de nuevo porque estaba haciendo una reparación delicada a mi Mac (redimensionándole las particiones al disco maestro primario desde otra Mac). Especificaba que había que tener mucho cuidado con la estabilidad de la energía, pasó mi esposa, pateó el cable de corriente y hasta allí llegó mi disco principal.  Hasta ahora logré recuperar toda la información perdida, y aún me faltan cosas. Eran 4 años de trabajo que casi se pierden por completo.

Isaías, estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que expresas también mi pensamiento. El diálogo para buscar la verdad es lo que se necesita,  no las radicalizaciones por los extremos. "En el medio está la sabiduría" creo que decía Aristóteles (de verdad que no lo recuerdo bien), y "extrema se tagunt" -los extremos se tocan- (así es la cosa, ¿no?). Creo que el Concilio es para que toda la humanidad católica esté representada y se pueda escuchar su voz y llegar a un delimitar un camino, está muy lejos de ser una manifestación revolucionaria.

Pero tampoco esto: recuerdo lo que habíamos trabajado con las comunidades para la reunión del Episcopado en Santo Domingo, luego entre nosotros en distintas comisiones para llegar a conclusiones, ese trabajo continuó para compendiar y ordenar aún más, todo lo reflexionado. Cuando de pronto llegó el delegado del Vaticano y dijo que eso ya no, que él llevaba el temario. Mi obispo, que jamás fue "revolucionario" o "contestatario" sino una mansa paloma, en esa ocasión bufaba como toro de lidia. Eso no se vale, y Santo Domingo jamás tuvo la aceptación y la difusión que tienen Puebla y Medellín aquí en Latinoamérica.

Sé muy claro, que nosotros no tenemos todos los hilos de la situación en las manos como los pueden tener las autoridades que saben de muchísimas más situaciones implicadas, pero hay que escuchar y diseñar estrategias para alcanzar aquellos puntos en que haya consenso. Eso urge, porque no podemos negar que la Iglesia, así como todas las instituciones, necesitan evolucionar.


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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Un voluntario (i) (80.58.205.---) - 27-abr-2010, 14:00:49

LA ULTIMA BIENAVENTURANZA

Fabrice Hadjadj

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5,10). El creyente no puede olvidar que la tempestad por la que está pasando la Iglesia se refiere a una bienaventuranza, concretamente a la última.

Ciertamente los crímenes cometidos por sacerdotes suscitan horror. Así lo ha puesto de manifiesto Benedicto XVI, usando palabras terribles que, desgraciadamente, no han tenido demasiado eco: “Hay que actuar con urgencia para contrarrestar estos factores, que han tenido consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y han obscurecido la luz del Evangelio como no lo habían logrado ni siquiera siglos de persecución” (Carta a los católicos de Irlanda, 4). Debemos llorar por nuestros pecados, porque cuando los cristianos no luchan contra las tinieblas se convierten en sus peores cómplices y caen más bajo que cualquier perseguidor pagano. Sin embargo, de acuerdo con las sorprendentes palabras del sermón de la montaña, también nosotros debemos alegrarnos de la persecución, ya que, más que un obstáculo, la persecución es el espacio en el que puede realizarse la radicalidad del testimonio o, dicho de otra manera, es ocasión para practicar una caridad sobrenatural con el perseguidor.

A continuación me gustaría señalar otros motivos por los que hay que alegrarse incluso ante este linchamiento mediático.

Los medios más antipapistas se convierten a su pesar en apologistas de la fe. Que se vean obligados a deformar los hechos, a cortar y falsificar información para atacar al Papa y embarrar a todo el clero, es la prueba de que en realidad no tienen mucho que desaprobarles. Si la controversia fuese lúcida y racional, los ataques serían asumibles. Pero la irracionalidad de sus reacciones juega en su contra y le da a la mente racional razones para creer en la verdad del magisterio pontificio.

Después de todo, cuando el Papa habla, los no creyentes no deberían preocuparse. Deberían pensar que lo que dice afecta solo a los católicos, atrapados en el oscurantismo y la rigidez. Pero ahora resulta que tiemblan, nerviosos e inquietos, como si la voz del Santo Padre les alcanzase personalmente. Con semejante reacción, un observador externo podría llegar con facilidad la siguiente deducción: después de todo, este no es tan poco creyente como parece; más aún, da la impresión de que tiene dentro de sí el instinto del magisterio, de la paternidad espiritual del Sumo Pontífice y de su papel de testigo universal.

¿Cómo no reconocer la impronta del evangelio en el hecho de que la violencia sufrida por los niños nos parezca tan grave? En muchas sociedades los niños aparecen como seres imperfectos, poco importantes, a los que se les puede someter al trabajo e incluso abusar de ellos. Pero Cristo tiene palabras extraordinarias (aunque hayan hecho falta siglos de cristianismo, hasta llegar a Francisco de Sales y a don Bosco, para extraer sus consecuencias) como estas: “Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18,3). Los niños no sólo dejan de ser seres imperfectos, sino que se convierten en el símbolo por excelencia de la perfección de la vida espiritual. De ahí vienen el respeto y al atención profunda por parte de los adultos. Al mostrarse escandalizados por el desafortunado término de “pedofilia”, los medios de comunicación demuestran que todavía siguen bajo el benéfico influjo de la cristiandad.

Si les escandaliza sobre todo el hecho de que los abusos hayan sido cometidos por sacerdotes, es porque conservan el instinto de la dignidad especial del sacerdocio. Sus ataques son así una contribución involuntaria al Año Sacerdotal y un homenaje a la altísima vocación de pureza del sacerdote.

¿Qué elementos favorecen hoy la tendencia a abusar de los niños? ¿El paternalismo? No. Más bien esta idea de sociedad horizontal, en la que el sentido de la paternidad está atenuado y no se reconoce la jerarquía entre generaciones. Esta idea es la del “contrato social”, donde la sociedad no es un hecho natural que se fundamenta en la familia, sino un contrato suscrito por simples individuos sin pertenencia, sexo ni filiación. Todos aparentemente al mismo nivel. Pero entonces, ¿por qué no debería ser posible una relación sexual entre un adulto y un niño? Porque el niño no es capaz de consenso, dirá la parte contratante. ¡De acuerdo! Pero entonces, esa precisamente es la prueba de que la sociedad no se basa únicamente en el consenso individual, sino también en la familia natural. En consecuencia, para salir de este impasse, hay que restaurar el sentido de la paternidad, desde la paternidad divina hasta la paternidad humana, pasando por la paternidad espiritual del sacerdote. La existencia misma de un “Santo Padre” indica la necesidad de un amor radical y vertical para los niños, que prohíba todos los abusos de la horizontalidad.

Como bien señala Julián Carrón en su carta a “La Repubblica”, detrás del escándalo y el horror está la necesidad de justicia, de una justicia infinita. Ahora bien, una justicia así no debería reducirse al linchamiento de los culpables y a la compasión con las víctimas. Debería abrirse a un futuro de comunión y de felicidad y no cerrarse en una negativa actitud de venganza o remordimiento. Una pseudo-justicia rápida y estéril, en lugar de conseguir que la vida vuelva a surgir, nos haría cómplices de la destrucción. Se puede castigar a los culpables, pero ¿con qué fin, si la vida no tiene ningún sentido? La verdadera justicia no puede sino ordenarse a la esperanza. Hay que condenar los abusos sexuales perpetrados contra niños. Pero si se rechaza al mismo tiempo a los que son testigos entre ellos de esperanza y reconciliación, se comete con estos mismos niños un abuso espiritual. Se les deja en manos de un mundo consumista, sin redención ni futuro. Por este abuso, por esta masacre de almas, un día seremos juzgados.

El papado no es una institución humana. Es artículo de fe, puesto que es la consecuencia última de la encarnación. El Verbo se hizo carne. Por eso es oportuno que los creyentes no se reúnan solo alrededor de una serie de dogmas, sino alrededor de alguien con cara, alrededor de una persona anclada en su historia, imagen de Cristo en medio de sus apóstoles. Sin este misterio “vicario”, el cristianismo tiende a desencarnarse y a diluirse en el espiritualismo. Pero hay más: al hacerse carne, el Verbo se ha hecho capaz de tomar sobre sí los sufrimientos de los hombres. Lo mismo ocurre con el papado: no es posible herir ni matar los artículos de fe; pero se les puede herir y matar en el Papa. Esta vulnerabilidad es necesaria para mostrar que el cristianismo no se reduce a la inteligencia anónima de un sistema moral, sino que nace de un encuentro libre y dramático con una Persona. Así pues, los ataques que Benedicto XVI está sufriendo no hacen sino conformarlo mejor a Cristo y permiten al creyente admirarlo todavía más como su inesperado Vicario".

L'Osservatore Romano 24 abril 2010

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Re: La «Carta abierta» de Hans Küng
por: Pitus minor (81.184.100.---) - 27-abr-2010, 14:09:29

Mateo 7: 6, y disculpadme el arrebato.

Un abrazo en XT!


Pitus minor

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