Aunque tiene presencia en el NT, y mucho más que su esposo, no se puede comparar la imagen de ella que sacamos de la lectura del NT con todo el desarrollo posterior de la mariología devocional y teológica. En cuanto a datos, tenemos muy pocos, y en algunos de ellos es difícil deslindar lo que es simbólico de lo que es biográfico (como por ejemplo en la donación del discípulo a la Madre, al pie de la cruz).
Su virginidad perpetua es para el catolicismo un dato de fe revelada, basado en los evangelios y en la tradición (ya que en el evangelio solo encontramos la virginidad antes del parto). Algunos teólogos discuten si en el Concilio de Calcedonia se tenía la intención de considerar toda la virginidad como de fe definida, pero el sentir de la Iglesia católica, su piedad, y su desarrollo dogmatico sigue siendo que el dato revelado abarca la virginidad "in toto", es "La siempre Virgen", por tanto no cabe atribuirle otros hijos naturales, ni siquiera después del parto de Jesús.
En el presente listado pongo a los hermanos de Jesús como hijos de José y de María porque en los evangelios se los presenta junto a ella (Mc 3,31; Mt 12,47; Lc 8,19 y Jn 2,12), como pueden haber estado si lo eran de un matrimonio anterior de José, o como pueden haber estado si eran hijos de parientes, criados en su casa (a lo mejor por orfandad), pero no porque considere que eran sus hijos naturales.
Acerca del nombre, ver nota a María (1)